viernes, octubre 19, 2007

mod_rewrite en ubuntu 6.10 edgy

Generalmente el paso de variables entre páginas genera una dirección del tipo http://mipagina/pagina.php?idioma=es&seccion=ficha&id=234 las cuales son difíciles de recordar por el usuario y muchas veces no son seguidas por los robots de los buscadores como google. Un problema adicional es que un usuario malintencionado puede corromper los parámetros de entrada introduciendo caracteres extraños para provocar un error que le permita obtener información sobre nuestra aplicación web. Existe una solución para estos problemas

El modulo mod_rewrite es un complemento para Apache (también existe una versión para IIS) que permite la creación de URLs más amigables. Además permite parsear la url para garantizar que los parámetros introducidos son sintácticamente correctos.

Si has instalado apache2 es de suponer que también tendrás instalado mod_rewrite. Para comprobar puedes listar los módulos disponibles en la configuración de apache mediante el comando:

$ls /etc/apache2/mods-avaliable

Y entre otros archivos aparecerá uno llamado rewrite.load. Pero este módulo está desactivado por defecto, para activarlo habría que copiar el archivo a mods-enabled pero el sistema nos permite atajar esto mediante el comando:

$sudo a2enmod rewrite

Para garantizar que el módulo además de cargarse esté activo debemos incluir esta línea en el /etc/apache2/apache2.conf:


RewriteEngine on
RewriteRule ^/shortcut$ /complicated/and/way/too/long/url/here


Aunque en teoría esto podría incluirse sólo en el archivo .htaccess que veremos más adelante. Tras esto reiniciamos el servidor con:

$sudo /etc/init.d/apache2 restart

et voila! Ya tenemos activado el módulo mod_rewrite, vamos ahora a configurar unas reglas.

Scribefire: escribe en tu blog desde Firefox

A raíz de un comentario sobre aquella entrada que tenía sobre extensiones para postear desde firefox he hecho una pequeña búsqueda sobre nuevas extensiones para la misma tarea. Tras un par de vueltas he encontrado Scribe, que permite una rápida publicación y se configura en un momento. Como inconvenientes se echa en falta alguna opción para subir imágenes cómodamente y que añade la frase "Powered by ScribeFire." al artículo y que hay que eliminar a mano.



Editado: no sé si ha sido al reiniciar el firefox pero el caso es que ahora sí que veo una opción para vincular imágenes que ya estén en la web o para subir nuevas imágenes mediante ftp o similares