viernes, mayo 26, 2006

El ahijado

Mi ahijado Martín, una foto que tenía que colgar de hace tiempo. Está un poco retocada con un filtro de photoshop para conseguir el efecto de brillo.

miércoles, mayo 24, 2006

The Shining

¿Alguien no reconoce la película a la que pertenece este fotograma? Hacía ya años que tenía pendiente por ver "El Resplandor" y en estos días por fin lo he conseguido, además, una buena versión que puedes bajar de internet con el audio original y el doblaje en español además de los subtítulos es español. Si lo pienso bien es raro que no cayera antes en mis manos, a fin de cuentas reune en una misma película a dos monstruos del cine que me encantan: Jack Nicholson en mi opinión uno de los actores mejor dotados para interpretar a un loco, y Stanley Kubrik uno de los directores más perfeccionistas de la historia.


La historia
Es divertido comprobar que conocer de sobra el argumento de una película puede no ser un impedimento para disfrutarla, en ocasiones es un buen aliciente. A mí me ha pasado con esta: sabes que el protagonista es un escritor (Jack) que queda como vigilante de un hotel durante el invierno, la soledad y la propia casa lo convierten en un psicópata dispuesto a destrozar su familia a golpe de hacha. Mientras se va desarrollando la historia compruebas el deterioro mental que sufre el Jack, su creciente agresividad, sus alucinaciones, se va distanciando de su familia para poco a poco convertirse en parte del maldito hotel,... Y mientras tú vas previendo la historia, ésta no sorprende, puedes ver lo que va a pasar; Jack está cayendo en picado y solo te preguntas si la mujer y el hijo podrán sobrevivir a la caida.

El ritmo
Es magnífica la forma en que Kubrik imprime ritmo a la película. Por una parte divide con títulos que cada vez acortan más los periodos de tiempo (ritmo incremental como he leído por ahí): "La entrevista", "Día de Cierre", "Un mes más tarde", "Martes", "Jueves", "Sábado", "Lunes", "Miércoles", "8 de la mañana" y "4pm". Argumentalmente la velocidad de la película se corresponde con los títulos, acelerándose mucho a partir de las primeras alucinaciones de Jack y siendo el punto de inflexión más fuerte y que marca el ritmo final el instante en el que Wendy (y al mismo tiempo el espectador) descubre que Jack no está escribiendo un libro sino que se dedica a escribir una y otra vez la misma frase: "All work and no play makes Jack a dull boy", "No por mucho madrugar amanece más temprano" en la versión española.

Para mí este es uno de los mejores momentos de la película, la escritura en cierto modo es lo único que hace que pienses que Jack está manteniendo algo de cordura. Cuando Wendy ve que lo único que ha escrito son cientos de páginas con la misma frase te das cuenta de que Jack está mucho más desquiciado de lo que ya aparentaba. Eres capaz de empatizar con el terror que siente Wendy, acaba de descubrir que su marido no está pasando una mala racha sino que está completamente ido y que está aislada con él y su hijo en mitad de una montaña helada. La escena del baño (¡Jack está aquí!) se recordará durante muchos años. Posiblemente es uno de los papeles más representativos de Jack Nicholson.

El hotel
El hotel es una combinación de distintos hoteles que uno de lo agentes de Kubrik encontró tras recorrer buena parte de EEUU. Sin duda es un escenario inquietante cuando se vacía de gente y junto con las terribles cosas que han pasado en él hacen a que pesar de ser enorme produzca una gran sensación de claustrofobia. Me desconcertó un poco la forma en que intervienene los habitantes fantasmales porque no parecen determinantes, casi podrían parecer meras alucinaciones del loco Jack, ¿o son las alucinaciones lo que le vuelven loco? Desde luego Jack acepta con mucha naturalidad las mismas. Supongo que Kubrik no quería hacer una película de fantasmas, sino de la degeneración mental de un hombre.

El final
Durante la película, el fantasma del anterior vigilante le comenta a Jack que "usted siempre ha estado aquí" y al final aparece en una antigua fotografía que cuelga de una de las paredes del hotel. No conseguí comprender bien qué quería decir el director con esto. ¿Que Jack había pertenecido siempre al hotel?¿Lo engaña para volverlo más loco aún y partir de su muerte pasa a formar parte de hotel? Estoy abierto a sugerencias.

Curiosidades
Muchos de las curiosidades que comento aquí las he sacado de esta pagina. Si te gusto la peli te recomiendo que le des un vistazo. También vale la pena leer esta crítica, comenta virtudes y defectos de la obra.
  • Kubrik era muy perfeccionista y esto hacía treméndamente duro trabajar con él. Capaz de hacer repetir una escena docenas de veces sólo sus actores mostraran aunténticas caras de agotamiento para darle un tono más "convicente". Para que os hagáis una idea llegó a mandar repetir una escena hasta 127 veces a la actriz Shelley Duvall, ordenó repetir 120 veces la escena dónde aparece el resplandor en la habitación de Scatman Crothers, la escena en la que Jack amenaza a Wendy mientras están subiendo las escaleras se repitió cerca de 60 veces; a pesar de que la primera toma fue buena Kubrick quiso que el agotamiento de repetir muchas veces una misma escena se reflejara en la cara de Nicholson en forma de locura e ira.
  • La voz de Wendy Torrance en la versión española es la de Verónica Forqué. La eligió el mismo Kubrick, cuyo afán de perfeccionismo le llevaba a escoger él mismo hasta a los actores de doblaje en cada país donde se estrenaran sus películas.
  • Cuando los técnicos de atrezzo colocaron la puerta del baño usaron una fina para que Jack no tuviera problemas en romperla, después del primer hachazo tuvieron que sustituirla por una auténtica, por lo visto Nicholson saber manejar bien un hacha.
  • La máquina de escribir y el hacha que se usaron en la película las guardó Kubrik y actualmente están su mansión.

martes, mayo 16, 2006

Claro que te amo cariño, ¿te puedes poner más a la izquierda?

Juas, juas, juas,... El otro día encontré este video y me pude estar riendo un buen rato. Aquellos (o aquellas pero seguro que hay más de lo primero) que gustan de jugar al ordenador, la consola o similares y sus parejas entenderán perfectamente la situación de la que estos chicos hablan.Tripod es un trio musical que triunfa con su último single.


También he encontrado el enlace al videoclip oficial pero me quedo con la versión en directo que es mucho más divertida.

miércoles, mayo 10, 2006

PhotoBlog ecológico

"PHotoEspaña y Greenpeace te invitan a reflexionar sobre el medio ambiente".

En la página de PhotoEspaña te proponen participar en un concurso de fotografía con distintas temáticas ecológicas, concretamente: separación de residuos, alteración del paisaje, contaminación, productos de usar y tirar y sobreenvasado.


Además de subir tus propias fotos podrás comentar y votar las de los demás. Algunas de las fotografías serán usadas posteriormente en las campañas de Greenpeace. Yo ya he subido las mías ¿y tú? ¿te animas?

martes, mayo 02, 2006

Granadaaaaa, tierra soñaada por miiiiiiiii......


Tras unas pascuas en las que no pude salir de viaje me quite la espinita con una visita rápida a la bella ciudad de Granada. Esta, por ser mi cuarta visita ya , la aproveché para conocer un par de rincones que todavía no había visto. Uno de ellos fue el barrio del Realejo situado más allá de la Plaza Nueva y en el que encontré una muestra de lo que puede hacer un buen graffitero, en este caso El Niño de las Pinturas.


Un rutilla por la parte baja del barrio del Albaycid nos llevó hasta un viejo lavadero. Este barrio mantiene el mismo aire que pudo tener hace ya cientos de años.


Una rápida visita al zoco para las clásicas compras no se pasa nunca por alto y es que aunque no compres nada vale la pena dar una vuelta por los alrededores de la catedral. Por unos momentos parece que hayamos salido de España.


También tuve la oportunidad de subir al barrio del Sacromonte y disfrutar por primera vez en Granada de un espectáculo en directo de baile flamenco. Para aquellos que les pueda interesar, además de las clásicas cuevas de baile, a las que cuesta más de 20 euros entrar, puedes visitar como hicimos nosotros una sala promocionada por el ayuntamiento en la que por 5 euros podrás disfrutar de una gran espectáculo: en nuestro caso una escuela de danza flamenca.