martes, abril 11, 2006

Dentro del Laberinto

Una de las mejores cosas de Internet es que puedes recuperar todas aquellas películas, canciones, cuentos, que algún día te gustaron y que te gustaría volver a ver; sin tener que pasar por caja e incluso más rápido que si tuvieras que ir a comprarlo.

La entrada de hace unas semanas sobre MC. Escher me hizo recordar una escena de una película que ví hace mucho tiempo y que me encantó, era Dentro del Laberinto (Labyrnth). Para los que no la conozcan (que serán los menos) es una película de pura fantasía, en la que una adolescente tiene 13 horas para atravesar un misterioso laberinto y así rescatar a su hermano pequeño de las garras del rey Goblin, encarnado por David Bowie (¡Bowie enfundado en unas mallas apretadas! Escalofriante ¿verdad?).


En la peli se usaba la imagen de las escaleras de Escher como parte del laberinto. Pero en lo que no se habrá fijado tanta gente es que esa imagen aparece al principio en el cuarto de la protagonista. Lo que me da que pensar ...

(advertencia: no sigas leyendo si no la has visto)

¿No será toda la historia en realidad un sueño de la protagonista? Si lo piensas así todo parece encajar: Sarah es una chica imaginativa que adora los cuentos, es ella la que convoca al rey goblin, el desarrollo de la histora parece coincidir con el libro que está leyendo, la escena de las escaleras parece sacada de su mente, ... La película acaba y parece que no ha pasado nada, la única prueba es la aparición de sus amigos que sólo puede ver en el reflejo de su espejo, quizá porque son imaginarios, y cuando dice que en un futuro seguro que los necesitará quizá sólo se refiera a que tendrá que recurrir a su imaginación para evadirse, a fin de cuentas es lo que ha hecho ¿no? evadirse de la aburrida noche que le esperaba cuidando a su hermanito.

Hay una escena de la película que me gusta especialmente, en la chatarrería cuando Sarah olvida lo que estaba buscando. Una anciana trata de convencerla de que lo que buscaba eran sus cosas, así que abre una puerta y aparece el cuarto de la protagonista. Entonces empieza a darle todos los objetos que como dicen ella son "todo lo que te importa en esta vida", sus juguetes, sus muñecos, sus pinturas,... Sarah empieza a cogerlos uno tras otro hasta que no le caben en las manos y la vieja empieza a acumularselos sobre el cuerpo. Poco a poco Sarah empieza a parecerse a la anciana que carga con un enorme montón de trastos inútiles. Afortunadamente, Sarah consigue recordar lo que realmente buscaba (su hermano) y renuncia a todos los objetos. Es una buena metáfora sobre el efecto que tiene el mundo material sobre nosotros, nos cargamos con el peso de montones de cosas inútiles.

Algunas curiosidades sobre la peli: George Lucas (un poco popular nada más) es productor ejecutivo, Bowie sólo compuso 5 de los temas de la BSO y el resto son de Trevor Jones, el director es Jim Henson creador de los teleñecos, existe una película similar del mismo director El Cristal Oscuro que si Dios quiere y la mula lo permite volveré a ver pronto.

En resumen me parece una buena película, con fantasía y efectos especiales muy en el estilo de La Historia Interminable, con buenas ambientaciones y personajes imaginativos, quizá sólo me sobran alguno de los números musicales.

Como fin una cita que se repite varias veces a lo largo de la pelicula y que creo que encierra la esencia de la misma:

Por increíbles caminos
e innumerables fatigas
me he abierto camino hacia el castillo,
más allá de la ciudad de los goblins,
para recuperar al niño que me has robado.
Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya
y mi reino igual de grande.
¡No tienes poder sobre mí!

lunes, abril 10, 2006

FlyMan (La mosca humana)

Quien no ha mirado con envidia a esos colgados que suben por paredes imposibles. Después de no se cuantos meses de invitarme a escalar por fin le hice caso a mi hermano y le acompañé a subir unas vías. Como yo soy completamente nuevo y él llevaba bastante tiempo sin darle a la pared, me llevó a una escuela bastante interesante, el Barranc del Ferri, un barranco próximo a Alcoi junto al albergue del Baradello. Una buena escuela de escalada, grados medios y altos, bien equipada, con dos paredes enfrentadas que permiten escalar el sol y en sombra y con vías muy chulas.



En estas dos semanas he probado unas cuantas vías de 4º y 5º grado (hasta 5º superior!) y me ha sorprendido ver que podía subir la mayoría sin ayuda, incluso haciendo alguna de primero. Eso sí, el domingo en la última, la más dificil, ya tenía temblores en piernas y manos y Will me tuvo que dar un par de empujoncillos para subir el paso más duro. Y es que no es un deporte sencillo cuando pesas 92 kilos y no estás en buena forma física.