miércoles, marzo 15, 2006

M.C. Escher y sus dibujos imposibles

Recuerdo perfectamente el primer dibujo de Escher (1898-1972) que ví. Era el que sigue a este párrafo y lo tenía mi hermano mayor en una camiseta. Por aquel entonces pensaba que había sido una ida de olla del diseñador de turno y no fue hasta años más tarde que por casualidad acabé en una exposición. Algunos de sus dibujos ya los conocía de antes y realmente me impresionó.


Su obras más conocidas son grabados en madera y litografías. Sorprenden por lo imaginativo, por sus perspectivas extremas, por hacer reales imágenes que son imposibles. Este artista de origen neerlandés juega en muchas ocasiones con conceptos matemáticos: geometría, concepto de repetición hasta el infinito (¿series?), división del plano, ilustraciones que siguen modelos fractales,....

Hoy en día puedes encontrar millones de refencias a Escher en internet, biografías en inglés y español, análisis, recopilaciones de obras.... La página oficial y muchas otras ofrecen todo tipo de objetos para los aficionados: láminas, camisetas, esculturas, puzzles, relojes, tazas, platos, corbatas...

En su país natal existe un museo oficial y algunos puedes encontrar en la Red.
Como curiosidad una cita, no exenta de modestia exagerada, que muestra su actitud frente a su obra:

«¡Cómo me gustaría aprender a dibujar mejor! Hacerlo bien requiere tanto esfuerzo y perseverancia... A veces los nervios me llevan al borde del delirio. Sólo es cuestión de batallar sin descanso con una autocrítica constante e implacable. Pienso que crear mis grabados sólo depende de querer realmente hacerlo bien. En su mayor parte algunas cosas como el talento son naderías. Cualquier escolar con unas pequeñas aptitudes podría dibujar mejor que yo. Lo que normalmente falta es el deseo incontenible de expresarse, apretando los dientes con obstinación y diciendo "aunque sé que no puedo hacerlo, sigo queriendo hacerlo"».

lunes, marzo 13, 2006

Bichsooo!!

Lo del día en terra natura la verdad dio de sí fotográficamente, casi 150 fotos y es que se nota lo de la digital. Por supuesto había mucha morralla, varias pruebas de las mismas escena, fotos aburridas,... Pero como viene siendo habitual me encontré con varias sorpresas agradables. Aves como esta había a porrillo y lo dificil era que estuvieran en el sitio adecuado para la foto.
De los animales más populares sólo el cocodrilo demostró un mínimo interés por moverse (y menudo bicho de dos metros y pico), gracias a que se acerco a los cristales pude captar esta perspectiva algo menos habitual que las de frente. Las aberraciones son consecuencia de la cristalera que nos separaba.

domingo, marzo 12, 2006

Los Voladores de Papantla (spanish version)

Este fin de semana estuve en Terra Natura en Benidorm, ejerciendo de tío con mi sobrinillo. Además de la evidente colección de bichos el parque ofrece una serie de espectáculos. Los Voladores de Papantla son indios totonacos (o se lo hacen) que representan un ritual maya que se celebra desde hace siglos y que es una forma de vida. Los tipos se suben a un poste de 25 metros de altura (unas 8 plantas), una vez allí 4 de ellos enrollan una serie de cuerdas en torno al poste a las que se atan. Mientras, un quinto, que es el que dirige la ceremonia, se dedica a danzar encima del poste al mismo tiempo que toca una flauta y un pequeño tambor, no está asegurado de ninguna forma ante la caída.

Tras ello los voladores se lanzan y dan trece vueltas cada uno en torno al poste hasta tocar el suelo. El número de vueltas realizadas por los 4 hombres en torno al poste es de 52 (4 voladores, 13 vueltas cada uno). Por lo visto el número 13 corresponde al número de meses (¿meses lunares?) en el calendario Maya, 52 son los años que duraba un siglo astronómico para los indígenas y 4 son los puntos cardinales, no pensaban ni nada los mayas.


El caso es que es bastante espectacular ver a un tío danzando encima de un poste de 25 metros que se balancea, sin ningún tipo de fijación ni seguridad. Hasta que no lo ví en el suelo no me terminaba de creer que la cosa fuera a acabar bien.

martes, marzo 07, 2006

Ningún ser humano es ilegal

Juanjo me lo perdonará pero cuando le hice la foto hace un par de años ví enseguida que era perfecta para aquella campaña de integración de inmigrantes. Una prueba perfecta de lo que puede expresar una imagen aunque la realidad sea completamente distinta.

PD: Para los que no lo conozcan Juanjo no es inmigrante, ni ilegal, ni ser humano,...jeje es un buen colega d'Ibi de tota la vida.

Salida al refugio de L'Esbarzeret

Este domingo después de mucho tiempo conseguí hacer una escapadita a la montaña con Laura. Lo cierto es que no era el mejor día porque el tiempo andaba un poco loco: tuvimos nieve, viento, algo de lluvia, frío por un tubo, a ratos sol y calor,...

Por lo menos la cosa no fue a mayores, el día nos respetó y conseguimos llegar a la cima. Eso sí, bocata rápido y corriendo para abajo no fuera a ser que cambiara de idea.


Los alegres (o no tanto) trotamúsicos

Hablar de madrid me ha hecho recordar que todavía tengo un par de fotos enterradas de mis principios de la fotografía. Cuando era más que suficiente desafío una película en blanco y negro y conseguir un tema adecuado. Y es que Madrid era (y es) una fuente de inspiración, el giro de una esquina te lleva a un nuevo momento que vale la pena capturar.


En este caso encontré un par de músicos que tocaban en un paso de peatones subterráneo que hay junto a la calle Alcaláo. A pesar de que la foto no está técnicamente muy lograda me gusta mucho el tema y el plano, la expresión de acordeonista era todo un poema, lástima no haberles echado un par de fotos más.



Otro par de capturas dentro ya del parque del Retiro. La primera es una pequeña cometa que encontré atrapada entre las ramas de un árbol, a tanta altura que nadie podía alcanzarla ni liberarla. Me parecía irónico que algo hecho para volar en alas del viento se viera atrapado, preso de un ramaje que no lo soltaría.

La segunda podríamos decir que es metaarte (je,je) un artista y su modelo (uno de los árboles del fondo) captados en la misma escena. No está muy bien resuelto pero para ser foto principiante no está mal.

lunes, marzo 06, 2006

Viento, nieve, niebla


Así se presentaba el viaje de vuelta de Madrid-Alicante. Este trayecto está lleno de estaciones eólicas visibles desde la carretera. La nieve y la niebla me dieron la oportunidad de hacer esta foto. Y por primera vez tengo que agradecer el estar atascado en una retención pues me hicieron falta varias pruebas para obtener este resultado.

Y eseee toro enamorado en la ventisca...



En el viaje de ida Ibi-Madrid de este Enero, coincidiendo con el famoso temporal de nieve que azotó toda la península, tuve la oportunidad de capturar ese símbolo de las carreteras en un paraje un tanto inusual. Este es el toro que hay poco después de La Roda y para variar en lugar de campos dorados castigados por el sol, pude captarlo contemplando un llanura infinita de nieve.