domingo, marzo 12, 2006

Los Voladores de Papantla (spanish version)

Este fin de semana estuve en Terra Natura en Benidorm, ejerciendo de tío con mi sobrinillo. Además de la evidente colección de bichos el parque ofrece una serie de espectáculos. Los Voladores de Papantla son indios totonacos (o se lo hacen) que representan un ritual maya que se celebra desde hace siglos y que es una forma de vida. Los tipos se suben a un poste de 25 metros de altura (unas 8 plantas), una vez allí 4 de ellos enrollan una serie de cuerdas en torno al poste a las que se atan. Mientras, un quinto, que es el que dirige la ceremonia, se dedica a danzar encima del poste al mismo tiempo que toca una flauta y un pequeño tambor, no está asegurado de ninguna forma ante la caída.

Tras ello los voladores se lanzan y dan trece vueltas cada uno en torno al poste hasta tocar el suelo. El número de vueltas realizadas por los 4 hombres en torno al poste es de 52 (4 voladores, 13 vueltas cada uno). Por lo visto el número 13 corresponde al número de meses (¿meses lunares?) en el calendario Maya, 52 son los años que duraba un siglo astronómico para los indígenas y 4 son los puntos cardinales, no pensaban ni nada los mayas.


El caso es que es bastante espectacular ver a un tío danzando encima de un poste de 25 metros que se balancea, sin ningún tipo de fijación ni seguridad. Hasta que no lo ví en el suelo no me terminaba de creer que la cosa fuera a acabar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario